Refrigeración por Aire – PC

En un país en que el calor y la humedad es el pan de cada día. Con temperaturas que a medio día en la capital llegan a 33°c y en algunas ciudades del país roza los 38°c – 40°c, pues les traigo un pequeño artículo sobre la refrigeración por aire.

Muchos actualmente andan con sistemas híbridos AIO como Hydro Series, Kraken, Raserator, etc. O han tomado la decisión de montar su propio “Loop” personalizado. Pero habemos por ahí algunos los cuales estamos aún con refrigeración por aire, ya sea que no tenemos la capacidad de montar nuestra propia “Custom RL” y que no nos terminan de convencer los sistemas híbridos AIO; o simplemente porque las soluciones por aire son mucho más fácil de mantener y de obtener en nuestro medio.

Este pequeño artículo toca a grandes rasgos que hay que tomar en cuenta para poder montar una refrigeración por aire en un PC y tener éxito.

1-Generalidades de la Disipación por Aire

Para montar un buen sistema de refrigeración por aire no se debe tener un gran conocimiento sobre termodinámica, basta con saber algunas cosas básicas y luego aplicarlas a tu caso en particular para lograr una solución que sea la óptima.

Lo primero y más importante es saber que el aire caliente es más liviano que el aire frío y por lo tanto siempre tendrá a subir de forma natural. Por lo tanto el calor generado por nuestro PC, calentara el aire a su alrededor y este a su vez buscará subir. Por lo tanto debemos utilizar esto a nuestro favor al momento de construir el flujo interno de nuestro PC. Por lo tanto no tendría sentido intentar inyectar aire fresco por el techo de nuestro case y sacar el aire caliente de nuestro PC por la parte inferior, ya que esto mataría la eficiencia del flujo natural que seguirá el aire caliente dentro del PC.

Ahora tenemos que tener presente también la primera ley de la termodinámica “La energía no se crea ni se destruye simplemente se transforma”. Esto a algunos puede parecer lógico, pero tiene un gran efecto sobre la temperatura interna del PC y si no es tomado en cuenta puede acarrear que un PC tenga problemas de temperatura. El calor que expelen los componentes de nuestro PC, calentará el aire alrededor y este aire debe ser evacuado lo más rápido posible para evitar que sobre caliente algún otro componente.

El intercambio de calor entre un disipador y el aire fresco, es mejor cuando el aire toca más superficie del disipador, es por eso que los disipadores tienen muchas láminas de aluminio o cobre, para hacer el mayor contacto posible con el aire fresco. Y están hechos de materiales que tiene el mayor grado de conducción; siendo los materiales más utilizados el aluminio y el cobre.

2- Circulación del Aire dentro del PC (Flujo)

RefriAire6

Lo primero es asegurarnos que el aire que metamos al PC este lo más frío posible y que el que estamos extrayendo salga lo más rápido que se pueda. Lo más recomendable es colocar un ventilador en la parte frontal y baja del case, lo más grande posible que este tomando el aire fresco externo y lo esté metiendo al case. Y poner en la parte trasera y arriba del case otro ventilador que este extrayendo el aire caliente; también es recomendable poner un ventilador en el techo del case, lo más posible sobre el CPU Cooler, para que salga el aire caliente que emana del CPU.

Este flujo varía grandemente dependiendo del Case que se tenga, algunos cases tiene la PSU abajo y otro arriba, otros tienen espacio para un ventilador en el suelo del case metiendo aire fresco, etc. Etc. Las combinaciones dependen del case que se tenga y del diseño de este.

El algunas zonas es normal que se rompa el flujo de aire, como dije anteriormente depende del diseño del Case que se tenga. Pueda que existan embudos que estén sobre el ventilador del CPU. Pero de igual forma hay que respetar el flujo de aire básico pues los demás componente también necesitan ser refrigerados. Es muy recomendable poner un ventilador en la lámina lateral que inyecte aire fresco sobre el CPU y/o la gráfica, ya que estos dos componentes son los que más calor generan dentro del PC. No importa como sea la disposición interna del PC o de los lugares donde se puedan colocar ventiladores; siempre hay que poner los que están más cerca del suelo a tomar aire fresco del exterior y los que están más arriba sacando este aire caliente.

Si hay puntos muy focalizados de calor se puede echar mano de otros dispositivos de extracción como blowers o cosas así. La clave es disipar el calor de la gráfica y del CPU de forma rápida.

Es importante saber que existen distintas presiones dentro del Case de la PC, según sea la circulación que elijamos:

  • Presión Positiva: Cuando hay más ventiladores introduciendo aire que expulsándolo en un case; como efecto de esto el aire saldrá por los agujeros del case debido a las diferencias de presión entre el exterior del case y el interior.
  • Presión Negativa: En este caso se presenta el escenario contrario a una presión positiva, hay más ventiladores expulsando el aire caliente del Case que metiendo aire fresco al mismo. El efecto es el contrario, el aire externo será forzado a entrar por los agujeros que el case tenga.
  • Presión Neutra: Es el equilibrio, ventiladores de similares capacidades están introduciendo y extrayendo aire en igual volumen.

Como afectan los diferentes tipos de presiones la refrigeración interna:

La mayor diferencia es en cómo se comportarán las diferentes ventanas de ventilación con las que viene equipado un determinado case. La rejas que no están diseñadas para que se les ponga un ventilador, sino que únicamente hacen las veces de ventilación para el Case, puede actuar tanto como entradas de aire o como vías de salida, dependiendo esto del tipo de presión que tengamos dentro de nuestro case.

009
Agujeros como estos pueden servir como salidas o entradas de aire para el case, depende de la presión que se maneje en el sistema.

También afecta con la cantidad de polvo que va a estar entrando regularmente al case. Debido a la presión interna dentro del case eso hará que los agujeros de ventilación sean entradas de polvo o bien salidas de aire; cuando es presión positiva se puede colocar filtros de polvo solo en los ventiladores que meten aire, con el flujo negativo se tiene que poner filtros también en los agujeros del case ya que por ahí entrará también aire del exterior con polvo.

Hay que tener especial cuidado en cuanto al orden de los cables que estos no se hagan ‘manojo’ dentro del Case e impidan la correcta circulación del aire dentro del case. Es necesario tener una administración de cables internos lo mejor posible que libere las vías de circulación y que este acorde al flujo ‘normal’ del interior de un case.

3-Ubicación Interna de los componentes

RefriAire1

Así como el flujo creado dentro del Case es importante, también es importante la manera de cómo se ponen los componentes dentro del Case. Ya que del lugar que ocupen dentro del Case depende de la correcta refrigeración de estos dentro del PC.

Después del CPU y de la gráfica, el dispositivo que más necesita ser refrigerado son los discos duros, sobre todo los que tengan más revoluciones. La mayoría de Cases permiten que los discos duros sean colocados justo delante de los ventiladores frontales, que tienen la función de tomar aire fresco del ambiente. Lo ideal es ubicar el disco duro de tal forma que quede en una posición hacia la parte superior del ventilador; en muchas ocasiones se suele situar hacia el centro del ventilador, pero como en el centro los ventiladores tienen su bobina, pues simplemente el disco duro no se refrigerará adecuadamente. Estando hacia la parte superior del ventilador el flujo de aire pasará por ambas caras del disco duro.

Otro punto crítico que hay que cuidar al momento de ubicar los componentes es con las tarjetas de expansión en los Slot PCI. Muchas veces no se le da el espacio adecuado al disipador de las gráficas para que tome aire fresco de su entorno, al colocarle otras tarjetas bien cerca de este. Esto hace que el disipador de la gráfica tome polvo y aire ya viciado. Desmejorando la refrigeración de la gráfica misma, lo recomendable es poner las tarjetas lo más separado posible.

4- Limpieza interior del PC

RefriAire5

La higiene dentro del PC es importante para que la refrigeración por aire, sea lo más eficiente posible. Porque por lo general los ventiladores que están encargados de meter aire fresco al case, de tanto tiempo estar en uso, sus filtros se bloquean y sus aspas se llenan de polvo y empujan menos aire; y por último en los filamentos de los disipadores del CPU se acumula mayor cantidad de polvo evitando que el aire entre en contacto directo con el filamento y no se da un correcto intercambio de calor.

Si es fumador, se tiene la PC al ras de suelo o se tienen mascotas, entonces las limpiezas deben ser al menos dos veces por semana. De lo contrario la limpieza puede ser una vez por mes, aunque en mi caso la limpio cada vez que tengo vacaciones; por eso casi siempre está sucia.

Para poner un buen filtro no basta únicamente con poner las rejillas metálicas ordinarias, sino que también se debe de poner filtros, de tipo de mallas, en los ventiladores. Se pueden usar mallas de distintos diámetros. Estas se pueden encontrar en las ferreterías en las áreas de jardinería. O también se pueden utilizar viejos mosquiteros.

5- Optimización de la transmisión del calor

RefriAire2

La optimización de la trasmisión del calor no es más, que mantener a toda costa la superficie de los filamentos que conforman los disipadores lo más limpio posibles y las pastas térmicas en el mejor estado posible.

Hay muchos disipadores, tanto del CPU como del chipset, vienen con pastas térmicas aplicadas de fábrica, lo más recomendable, es retirar por completo estas pastas térmicas y colocar alguna de mejor calidad. La discusión de calidad de pastas térmicas no entra en el horizonte de este artículo.

Con una pequeña espátula o con ayuda de algún cutter, se puede remover por completo esta pasta térmica y dar lugar a que podamos colocar la nueva. Esto también se puede practicar con las pastas térmicas de las GPU, pero se tienen que poner especial atención al desarmado de estas para evitar dañar sin querer la gráfica. Al mismo tiempo se le puede instalar un pequeño ventilador en los chipset para que estos pasen de tener refrigeración pasivas a refrigeraciones activas, lo cual ayudará sustancialmente en la disipación del calor. Si se tiene una gráfica de bajo costo no está demás colocar sobre los bancos de memoria disipadores pasivos, solo que en este caso se debe cuidar de que siempre haya contacto directo entre el banco de menoría y la pieza de metal que sirve de disipador.

6-Palabras Finales

Algunas consideraciones finales que se deben tener son, que los ventiladores de vienen con los CPU ‘boxed’, tanto de AMD como de Intel, por lo general no sirven a menos que sean de las líneas de alto rendimiento de cada marca. Por lo tanto en la medida de lo posible es imperativo el conseguir un buen CPU Cooler, hay una amplia gama de disipadores para CPU que se puede escoger. Todo dependerá del socket de nuestro sistema y de nuestro presupuesto destinado para esto.

Otra recomendación que les puedo hacer es no abrir la lámina lateral del Case, mucha gente hace esto pensando que de esta manera se tendrá un buen rendimiento en cuanto a temperaturas del sistema. Pero en realidad lo que hacen es romper el flujo de aire interno y se pierde prácticamente todo la capacidad de disipación por aire que se ha logrado ganar con nuestros ventiladores.

En la refrigeración por aire, el elegir un buen case es al menos el 70% de tener éxito. Se tiene que elegir un case que permita la creación interna de un buen flujo de aire, así como del correcto ordenamiento de los cables internos, para que el flujo no se vea entorpecido. Al mismo tiempo el case debe tener espacio para colocar ventiladores en los lugares claves para crear un buen flujo y del mayor tamaño posible. Yo tuve mucho tiempo un case que por el diseño de su frontal tapaba la entrada de aire frontal y eso hacía que el CPU Cooler acelerará como que era avión. Es importante ver estas cosas al comprar un case. Si ya se tiene uno y no tiene los agujeros óptimos… pues ni modo… Happy Modding!!!

También hay que escoger una fuente de poder que tenga una buena refrigeración, hay unas que tienen dual fan. Y uno ventilador toma aire del interior del case y lo hacer circular hacia sus sistema y luego lo expulsa, esta fuentes se calientan, por que toman el aire ya viciado que hay dentro del case. Aún cuando sirven como vía de escape del aire caliente, no es recomendable tener estas. Si se tiene un case que la PSU van en la parte de abajo, hay que colocar el ventilador viendo hacia abajo, la mayoría de cases con esta disposición de PSU tienen una reja que dejar que la PSU respire por la parte de abajo del case.

Por último igual que todo lo demás, prueben con diferentes tipos de ventiladores, en diferentes configuraciones y vean cómo se comportan las temperaturas y los niveles de ruido de su sistema.

Espero a más de alguno este pequeño artículo les haya sido de utilidad. Saludos

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *