Crysis PC Game – 8 años después

Escribo esta entrada debido a que este título fue un verdadero hito para los vídeos juegos de PC. Hace una semanas cumplió 8 años de haber sido lanzando. Y aunque cada año por estas fechas lo juego por los buenos recuerdos que me trae, esta vez decidí escribir sobre él y como ha envejecido.

Últimamente estamos acostumbrados que cuando hay un lanzamiento de un juego nuevo de PC, ya existe en el mercado el hardware (GPU, CPU, RAM, etc.) que tiene la capacidad para correrlo sin problemas. Pero este no fue el caso cuando allá por 2007 se lanzo Crysis.

Este juego desarrollado por Crytek y publicado por EA, utilizaba le motor gráfico CryEngine 2 el cual se jactaba en su momento en ser uno de los más exigentes y avanzados. Crysis tenía la particularidad que era exclusivo para PC; pero en 2011 lanzaron una versión para consola. De todas formas lo que más llamaba la atención de este juego era los requerimientos técnicos bestiales que se necesitan para correrlo. Este juego era el primero (si mal no recuerdo) de dar soporte a multi núcleo y venía en 64Bits. Y utilizaba el DX10.

Algunos quizás no lo recuerden o no lo vivieron, pero en los foros especializados, tanto nacionales como internacionales, era todo un evento, debido a que este juego iba a definir un antes y un después en lo que concierne a gráficos para computadora. El juego en el momento del lanzamiento fue exclusivo para PC. Aquí los requerimientos técnicos sacados de la publicación de Bit-Tech.net de cuando fueron revelados el 10 de Octubre de 2007:

Minimum System Requirements:
OS – Windows XP or Windows Vista
Processor – 2.8GHz or faster (XP); 3.2GHz or faster * (Vista)
Memory – 1GB RAM or 1.5GB RAM (Vista)
Video Card – 256MB **
Hard Drive – 12GB
Sound Card – DirectX 9.0c compatible

Recommended System Requirements:
OS – Windows XP / Vista
Processor – Intel Core 2 Duo @ 2.2GHz
Memory – 2GB RAM
Video Card – Nvidia GeForce 8800 GTS/640 or similar

* Supported Processors: Intel Pentium 4 2.8GHz (3.2GHz for Vista) or faster, Intel Core 2GHz (2.2GHz for Vista) or faster, and other similar CPUs.
** Supported chipsets: Nvidia GeForce 6800 GT + or similar GPUs. Laptop versions of these chipsets may work but are not supported. Integrated chipsets are not supported. Updates to your video and sound card drivers may be required.

Aunque ahora no parezca mucho, en su momento estos requerimientos era mucho más de lo que el ‘Gamer’ promedio tenía bajo su tarro. Sobre todo en mi país, en ese momento la mayoría de nosotros estábamos a penas con un Pentium D, alguno que otro comenzaba a tener un Core2Duo de la primera familia, aún no venían al país los Core2Quad y los que había eran realmente caros y escasos. El Core2Duo más común que tenían los ‘Gamers’ de esa época era de 2.2Ghz y en Motherboard básicas. Yo a duras penas había conseguido un Pentium D de 3.2Ghz el cual apenas iba  a ser suficiente para levantar el juego, sin mencionar que tenía una gráfica Nvidia GeForce 8500GT, la cual ya sabía que no sería suficiente para la tarea de correr Crysis.

Por estas razones era que el juego levanto tanto revuelo en la comunidad ‘Gamer’ del país, e incluso a nivel internacional. Ahora estamos acostumbrados a ver CPUs muy potentes a precios accesibles, pero en ese momento era un verdadero reto el tener un CPU decente. Y ni mencionar las GPUs, para tener un gráfica decente había que importarla.

El día que se lanzó la demo de la misión ‘Single’ fue todo un acontecimiento, todo el mundo descargando solo para ver si era cierto lo que decían de sus requerimientos técnicos. Recuerdo que todos probábamos diferentes configuraciones para poder sacar un mejor desempeño gráfico sin que cayeran los FPS. Definitivamente fue un hito en su momento.

A pesar de todo el desarrollo que hubo tras de este título, está mal optimizado para la PC, esto hacía que fuera aún más difícil correrlo. Aún ahora con hardware más que adecuado, correrlo a full HD hace que no pase de 24FPS; sé que hay métodos para hacerlo correr  pero el juego al ponerlo en Full HD se queda en 24FPS.

Gameplay y como ha envejecido

En el Gameplay no voy a ahondar mucho, debido a que no es el horizonte de esta entrada hablar tanto de esto. Primero que nada hay que decir que el juego es bastante bueno en AI y en su historia. Y aún al día de ahora se siente bastante retador pasarse este juego.

crysis 2015-12-09 19-56-48-35_1919x1080

En cuanto a la edad, personalmente creo que ha envejecido muy bien, ya que aún ahora se sienten los gráficos bastante sólidos. Los enemigos no se ven acartonados como en otros títulos luego de mucho tiempo y la IA es bastante buena. La interacción con el traje sigue siendo una herramienta central en el juego; a pesar de todas las críticas sigue siendo el ‘plus’ que este juego presentaba en su momento.

crysis 2015-12-09 20-04-43-89_1919x1080

En los espacios cerrados es donde más se le nota la edad a este título, pero en los espacios abiertos, los cuales fueron a los que más atención se les dio, el tiempo parecería no haber pasado de manera tan dramática.

crysis 2015-12-14 21-26-56-60

Palabras finales

crysis 2015-12-09 20-27-15-60_1919x1080

Las armas, enemigos, historia, gráficos, sonidos, personajes, todos sigue manteniéndose al día.

En su momento mi PC a penas y lo pudo levantar, recuerdo que lo tuve que correr casi todo en bajo y la resolución que use fue 800×400, a penas logre jugarlo. Luego mejore la PC y logre jugar mejor, pero no fue hasta varios años después que logre ver toda la belleza gráfica de este juego.

A pesar que ya pasaron 8 años de su lanzamiento, siento que aún este título está vigente. Definitivamente  es un título que vale la pena jugar, aunque la mayoría lo recordamos más por lo vieja que hizo sentir a nuestras PCs al momento de su lanzamiento.

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *