Pulsador LED de Cinco Pestañas

Decidí hacer esta entrada, porque la primera vez que vi un pulsador con un LED en su interior, que lo ilumina desde adentro y hacía una especie de anillo de luz en el pulsador, realmente quede fascinado. Pero cuando tuve la oportunidad de tener uno en mis manos y descubrí que estos vienen, por lo general, con cinco pestañas para hacer la conexión, no tenía ni las más remota idea de como hacerlo funcionar; y aunque encontré un par de instrucciones (no tutoriales) en la red, no eran tan claras como hubiera querido.

Bueno lo primero que tenemos que hacer para conectar uno de estos pulsadores, hay que tener algunos conceptos claros. Lo primero que tenemos que saber es que un pulsador abre o cierra un circuito únicamente durante el tiempo que esta siendo presionado, de ahí su nombre. Venden pulsadores cerrados o abiertos, lo cerrados al estar en posición de reposo mantienen el circuito cerrado y los abierto en posición de reposo mantienen el circuito abierto. Pero hay pulsadores que vienen con la opción de poder cerrados o abierto, según como se haga la conexión en sus pestañas.

Cuando tengan unos de estos pulsadores, se encontraran con algo muy parecido a esto:

Chiltepe_18-LOG_06

Depende de la marca del pulsador y de su tamaño, tendrán más o menos espacio para trabajar, es importante tratar de hacer las soldaduras lo más limpias posibles, para evitar que queden haciendo contactos entre sí. No olvidar utilizar algún tipo de aislante en cada pestaña luego de hacer la soldadura, como recomendación utilicen tubo termo encogible, pero si no tienen pueden usar también cinta aislante.

Ahora bien, en este pulsador encontraran dos circuitos independientes, y todo controlado por los cables que conectemos a las pestañas. Las pestañas del pulsador como tal, que tienen que ser conectadas al cable de encendido que va a los pines frontales de nuestra Motherboard, esto para poder encender la PC. Y además encontraremos un circuito de LED, alimentado por 12v, que tiene que ser conectado a nuestra PSU. No se tienen que poner ni calcular ningún tipo de resistencia, eso ya viene incluido en el pulsador, únicamente hay que hacer las conexiones correctamente y este va a funcionar.

Por lo general cada pestaña viene etiquetada para que el usuario sepa para que sirve cada una. Los símbolos/letras que encontrarán aquí dependen de la marca, pero es bien probable que se encuentren con los siguientes:

  • +: Símbolo del extremo positivo del circuito del LED, esta pestaña pertenece al circuito interno del LED que ilumina el interruptor y es la encargada de proporcionar la tensión de +12V al LED interno. Debe ir conectado a un cable de +12v de nuestra PSU (por lo general el cable amarillo de nuestra PSU).
  • -: Símbolo negativo, este representa la tierra o masa del circuito de LED interno. Aquí debe de conectarse un cable que vaya a una de las tierras de nuestra PSU (por lo general uno de los cables negros de la PSU).
  • C: La letra “C” es la masa o tierra del pulsador. Aquí debe ir soldado el cable que vienen de los pines de nuestra Motherboard que represente la Masa.
  • NO: esto significa “Normally Open”, esta pestaña la utilizaremos cuando queramos hacer que nuestro pulsador este en posición de reposo este mantenga el circuito abierto. Esta es la pestaña que utilizaremos para nuestra PC. Ya que mientras el pulsador no este siendo ‘pulsado’ queremos que nuestro circuito quede abierto. Aquí ira conectado el cable positivo que vienen de los pines frontales de nuestra Motherboard.
  • NC: esto significa “Normally Closed”, esta pestaña hace lo contrario a la pestaña “NO”, la utilizaremos para cuando el pulsador este en posición de reposo mantenga el circuito cerrado. No la utilizaremos y la dejaremos sin conectar ningún cable a ella. Si utilizáramos esta pestaña en vez de la “NO” sería como estar siempre presionando el botón de encendido de nuestra PC y estar comenzaría a encenderse y apagarse una y otra vez… y no es esto lo queremos.

Luego de tener bien claros estos conceptos lo demás es bastante fácil, prácticamente debemos ir soldando según el esquema siguiente.

IMG_0189

Cabe mencionar que como recomendación muy personal, para darle energía a este tipo de pulsadores pueden utilizar una de esas extensiones que se utilizan para pasar de un Molex de 4-pines a los Molex KK de 3 pines, los que usan los ventiladores. Esto facilita la conexión con la PSU para la alimentación.

No hay mayor complicación. Como dije antes solo hay que tener cuidado de hacer las soldaduras lo más limpias posibles para que luego no tengamos complicaciones de cables haciendo cortos o algo por el estilo. Y recuerden de aislar bien sus soldaduras y no dejar ninguna expuesta.

Chiltepe_18-LOG_19
Para hacer las conexión no necesitarán más que las  herramientas comunes para soldar cualquier circuito

 

Bueno como se puede observar en desarrollo de esta guía, no es difícil el conectar estos pulsadores; una vez instalados el efecto que se logra es inmejorable.

Chiltepe_18-LOG_23
Detalle del pulsador ya con todas las pestañas debidamente soldadas a sus cables. Parece uno de esos ‘calamares’ de Matrix.

Cabe mencionar que esta manera de conectarlo es para que cada vez que la PC se inicie los pulsadores se iluminen. Aunque se pueden configurar de muchas formas. He visto que algunos los conectan al LED indicador de actividad para que el LED interior del pulsador responda a los impulsos de la actividad del PC; pero en realidad a mi me parece mucho mejor que al encender el PC el pulsador quede encendido.

LosOjos
En esta imagen los pulsadores con LED en su interior utilizados en el proyecto Modding ‘Angry Chiltepe’. El de encendido se iluminaba verde y el de reinicio rojo. Pueden encontrar más detalle de la instalación en el Worklog de mi proyecto.

Bueno hasta aquí con esta pequeña ‘guía’ espero que más de alguno la encuentre útil.

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *