SpeedFan Configuración

El principal motivo de este artículo es mostrar cómo configurar las funcionalidades reales que tiene el SpeedFan. Esta pequeña utilidad gratuita de origen italiano, es básicamente un software Fan Controller. El cual nos permite controlar las velocidad de nuestros fans, media vez estén conectados a los conectores Molex “kk” de nuestra Motherboard; esto último es muy importante. Porque jamás podrán controlar las revoluciones/velocidad a la que giran los fans si estos están conectados directamente a un Molex de Cuatro pines; ya que si están así no son controlados por la Motherboard/BIOS.

SpeedFan:

Es un software utilitario que ya tiene alrededor de unos 10 años de estar presente. Fue desarrollada y es mantenida por el profesional Italiano de  IT Alfredo Milani Comparetti. Esta guía es para la versión 4.46; aunque la versión más reciente que está actualmente es la 4.51

Esta es la descripción de la herramienta en su sitio web oficial:

“SpeedFan es un programa que monitoriza voltajes, velocidades del ventilador y temperaturas desde los chip de monitoreo del hardware de computadoras. SpeedFan puede incluso tener acceso a la información S.M.A.R.T. y muestra la temperatura de los Discos Duros. SpeedFan puede comunicarse con los sensores digitales de temperatura y modificar las velocidades de los ventiladores según sea necesario, para reducir el ruido del equipo. SpeedFan puede encontrar casi cualquier chip de monitoreo de hardware conectado al SMBus de 2-Cables (Sistema de Administración de BUS y es compatible con virtualmente cualquier Windows”.

Aunque suena como algo sencillo y sobre todo cuando se ve la interfaz que tiene, la cual está ya algo anticuada ya que no ha sido actualizada casi que desde que se creó, no es tan fácil hacerla funcionar correctamente. Esto debido a que al diseñarla NO fue enfocado a un determinado grupo de Motherboard o familia de placas madres; en su estado de fábrica no es completamente funcional. Para cualquier usuario sin experiencia esto puede generar temor. Este artículo está encaminado a ir paso a paso a configurar la herramienta. Esta herramienta bien configurada es una gran aliada para administrar los ventiladores del sistema.

Advertencia: Como dice el sitio oficial de esta herramienta “Este programa está enfocado a los usuarios con experiencia, que saben lo que están haciendo”. El configurar los ventiladores a girar muy lento o detenerlos por completo puede causar un sobrecalentamiento y un posible daño permanente en el hardware. Por favor mucho cuidado al usar SpeedFan… y ya saben si se tiran algo es su responsabilidad.

Comenzando

Si es la primera experiencia que tienen con el SpeedFan, lo primero que notarán es que está enfocado en la funcionalidad más que en el aspecto estético de la herramienta. Contrario a las herramientas que se proveen con las Motherboards, toda la interfaz consiste en un fondo gris y letras negras.

La pantalla principal consiste en una caja con registros, un medidor de uso del CPU y los reportes de las lecturas de los diferentes sensores para velocidad de los fans, temperatura, control de cada Fan y el voltaje.  En la caja de la izquierda están los sensores de las revoluciones y a la derecha están los sensores de la temperatura. Más abajo vienen a que porcentajes están corriendo los ventiladores del sistema y más abajo los voltajes principales del sistema.

Speedfan-Caratula-01

SpeedFan de forma automáticamente le pone une etiqueta a cada sensor, pero al principio no son tan acertados estas etiquetas. Algunas etiquetas pueden estar incorrectas mientras otros sensores están totalmente equivocados. Sobre todo en las lecturas de voltajes. Hay ocasiones en las cuales en esta pantalla se pueden dar situaciones como que se reporte que la línea de +12v este corriendo a un voltaje completamente incorrecto, por ejemplo a 7.45v.

El sensor etiquetado como “CPU”, “HD” y “GPU” si son confiables, aún en la configuración de fábrica, porque son producidos de manera independiente por otros componentes, en este caso por el CPU, disco duro y la gráfica. Pero ninguno de los controladores de fan funcionan de fábrica, únicamente funciona el sensor del fan de la GPU.

Speedfan-Caratula-012

En el screenshot se puede observar los valores que SpeedFan toma de manera default, recién instalado en el sistema. Al lado izquierda los sensores con etiquetas ‘Sys Fan’, ‘Aux1 Fan’, ‘Aux2 Fan’, ‘Chassis1’ y ‘Chassis2’ no tienen valores, es decir, están a 0 RPM. Como yo estoy seguro que tengo un ventilador conectado en cada uno de los puertos de 3-pines de las Motherboard que estoy utilizando, estos valores definitivamente NO tienen sentido y por lo tanto deberemos eliminar estas viñetas más adelante.

Asus-P6T-FansLayout

Este es el Layout de la Motherboard que se está usando para la guía, es una ASUS P6T, Intel X58, Socket 1366. El puerto 1 es el destinado para el CPU cooler y es el único de 4 pines. El 2,3 y 4 son todos de 3 pines. Ahora tenemos que saber que etiqueta le da SpeedFan a estos puertos por default.

En la pestaña de “Info”, hay una opción de bajar configuraciones “Pre-seteadas” para determinadas Motherboard lo cual puede ahorrarte mucho tiempo. Esta función requiere que te loggees con una cuenta en el sitio de SpeedFan. No hay ningún costo por registrarse y al mismo tiempo se tiene acceso a la versión más reciente de la herramienta en versión BETA. Que puede funcionar mejor en determinadas Motherboard que la versión oficial estable. Sobre todo en modelos de Motherboard recientes.

Speedfan-GetConfig-02

Una vez que te hayas creado una cuenta en el sitio del Speedfan, tendrás la oportunidad de escoger de una lista de modelos Motherboards algunas configuraciones previamente cargadas por usuarios para determinada placa madre. Si se está utilizando una Motherboard relativamente nueva, esto es como un disparó a ciegas, ya que la lista está llena de modelos ya un poco viejos.

Los usuarios no pueden subir configuraciones pre diseñadas para una placa madre que NO esté listada en este sitio y no se puede agregar una placa madre a esta lista hasta que algún usuario solicite que determinado modelo sea cargado mediante correo. Eventualmente el administrador ve el correo y sube el modelo de manera manual; pero parece que es un proceso que se tarda bastante, así que mejor tomar la configuración de la herramienta en nuestras propias manos.

Speedfan-GetConfig-03

Proceso de Configuración

Las herramientas para administrar los fans de la Motherboards que vienen con ellas de fábrica, no son tan funcionales como lo es el Speedfan, pero te pueden dar muy buena información mientras configuras ciertos modelos de Motherboards.

Se puede usar el Asus Probe corriendo lado a lado con el Speedfan, se pueden identificar ciertos de los fans y de los sensores de temperatura. Si no se cuenta con una segunda utilidad con la cual comparar los datos del Speedfan, pueden hacerlo a lo ‘Rambo’, detengan cada fan por momentos presionando sus aspas y mire que lectura del Speedfan se vuelve cero.

Si hay sensores de temperatura reportando el mismo valor, se puede recurrir a estresar el sistema con Prime95. Esto hará que se calienten diferentes partes de la Motherboard en proporciones distintas. Si lo sensores que mostraban un valor igual, con esta prueba se hará que empiecen a reportar valores diferentes.

En el menú de configuración, hay que comenzar a renombrar los sensores que se han ido corroborando a que parte de la Motherboard pertenece. Esta es la parte que la mayoría de principiantes no hace y que no es particularmente obvia. Para renombrar se selecciona la viñeta y se presiona F2. Si se gusta también se pueden ocultar sensores en la pantalla principal, solo quiten el cheque de la caja al lado de determinado sensor. También se puede reordenar los sensores arrastrándolos a voluntad. En la pestañas de los “Fan”, se puede notar que el nombre del chip para los fans, en este caso es el Winbond W83667HG.

Speedfan-ConfigTabFans-04

El siguiente paso es habilitar el control de fans, el cual por lo general no funciona en condiciones “Default”. En la pestaña “Advanced”, seleccionen el chip controlador de fans de la lista desplegable. El “PWN modes” determina como serán controlados los fans. En el caso, “Smart Fan IV” es código por controlador BIOS/UEFI. Hay que cambiar todos a “Manual” (algunas veces puede ser llamado “Software control”) y hay que activar la casilla de “Recordar” para que la configuración sea recordada por el programa.

Speedfan-AdvancedTab-05

Bueno ahora que ya fueron renombrados los fans y hemos activado el control de los mismos, es hora de averiguar que fan está atado a cual controlador (el control de Fan de la GPU funciona de fábrica así que no es necesario hacer pruebas). Primero hay que poner todos los controladores a cero y ver que fans empiezan a funcionar más despacio o se detienen por completo.

La habilidad de apagar por completo un fan es un signo que es PWM Control. El rango de control varía dependiendo de cada Motherboard. También es buena idea cambiar de los conectores de 3-pines a los conectores de 4-pines al momento de estar probando fans PWN ya que algunos no soportan el control por voltaje, esto hace que los fans de 3-pin corran a máxima velocidad sin remedio. Esto puede ser muy importante al momento de determinar la estrategia de control de fans.

Speedfan-RPMConfig-06

Luego de haber hecho las pruebas respectivas, he logrado determinar que sensor maneja los diferentes conectores que vienen en la Motherboard. He cambiado la etiqueta de cada uno de los sensores, algo sencillo pero que si se olvida hacer, todo el trabajo es por gusto. Mis conectores paras los fans son: ‘Front_Panel’, ‘CPU’, ‘Dimms’ y ‘South_Bridge’. Los nombre por la ubicación que tiene cada uno dentro del Layout de la Motherboard.

Luego de jugar un tiempo con el programa se puede determinar qué control maneja que fan. Con esta información ya completa es hora de pasar con los sensores de temperatura.

Sensores de Temperatura

Una de las funcionalidades más sub-estimadas del Speedfan es su habilidad para graficar la data que va midiendo. En la pestaña “Chart”, se pueden hacer gráficas de cada uno de los sensores según la necesidad el usuario, para ir viendo la evolución que tiene cada lectura a través del tiempo.

Para determinar en qué parte de la Mobo están anclado los sensores de temperatura, se va a utilizar una método ‘Rambo’, es decir que le voy a pasar a al sistema el Prime95 y cuando ya tenga uno cinco minutos de está corriendo a 100%, entonces voy a colocar un pequeños fan de 80mm encendido en cada parte de la Mobo para ver cómo se comporta la temperatura, esto hará que la gráfica de dicho sensor comience a bajar.

Speedfan-ComprobandoSensores-0

Luego de hacer pruebas lo sensores que venían por default con ‘NB’, ‘MB’ y ‘System’ son iguales, es decir que reportar los mismo exactos valores. El de ‘AUX’ está ubicado por los Dimms de memoria y el ‘System’ está en el North Bridge (Chipset X58). Los sensores del GPU y CPU funcionan de fábrica, por lo tanto no hay que hacer más pruebas. Los de los discos también funcionan bien de fábrica.

Así que con estos dos sensores identificados se puede ya trabajar con la herramienta. Ya con los controladores de las RPM de los fans y los sensores de temperaturas de la Motherboard se puede pasar a utilizar la función automática de esta herramienta, lo cual hace que este pequeño programa sea toda una joya.

Emparejando Sensores con el Fan Controller

Lo que podemos hacer con esta función es ‘asociar’ los sensores de temperatura con el controlador de RPM. Esto lo que hace es por ejemplo: si atamos el sensor de temperatura del CPU con el controlador de las RPM del fan que está en la parte trasera y frontal del case; cuando la temperatura del CPU aumente también aumentará las RPM de los fans del frente y de atrás, de manera automática y sin intervención del usuario.

Emparejando SensoresyFans01

Aquí se pueden ver, en la pestaña ‘Temperatures’ como los sensores de temperatura están asociados a los tres controladores de fans que maneja la Motherboard. No olvidar que los únicos controladores de fans que tiene la mobo son el del Sys, que controlar el conector cerca del South Bridge y el que está cerca de los pines del panel frontal (3 y 4), el de Aux que es el conector de que estás cerca de los DIMMS (2) y el CPU que es el que controla el ventilador del CPU (1).

Emparejando SensoresyFans02-

Estos son los tres controladores de Fans con los cuales cuenta mi Motherboard. Esto puede variar según los modelos de Motherboard, otros modelos de otras marcas pueden tener más controladores de fans o menos. En este caso el Aux no afecta las RPM del conector de los DIMMS (2) y que dice Sys maneja dos conectores, el que está por los pines del panel frontal (4) y el que está por e South Bridge (3). Y el de CPU maneja únicamente el conector del CPU Cooler (1).  No olvidar marcar la casilla de variación automática.

En esta pestaña se puede hacer que fans respondan a que temperaturas. Por ejemplo en la pestaña que dice CPU, tienen tres casillas para cada uno de los controladores de fans si ahí marcamos la casilla del CPU, le estamos diciendo al programa que automáticamente tome el control del fan del CPU y lo haga reaccionar respecto a cómo se comporte la temperatura del CPU.

También se puede refinar la opción de controlar los fans. En la pestaña ‘Options’, se puede ir regulando de cuanto en cuanto puede ir subiendo las RPM según el sensor de temperatura se modifique. Se puede establecer que cuando las temperaturas suban, las RPM vayan de 10% en 10%, pero esto generará grandes saltos en las RPM del fan. Pero de un 1% en 1% se logra una curva de aumento más suave y gradual.

Emparejando SensoresyFans04-02

En la pestaña ‘Advanced Fan Control’ se puede crear un perfil a la medida para poder diseñar una curva de ascenso de RPM para cada fan. Se utiliza el botón de ‘Add’ y pongan el nombre que quieran. En este caso use ‘Test’. Y se selecciona un fan de la lista desplegable y seleccionen que sensor temperatura a la cual quieran que responda y un gráfico de velocidad/temperatura va a aparecer y se van a poder ir modificando los valores de los planos del gráfico. Al usar esta característica se va a anular cualquier otra configuración que se haya hecho antes.

Emparejando SensoresyFans05

Así quedo al final mi SpeedFan luego de la configuración:

Emparejando SensoresyFans06-02

Las viñeta de los fan Controller ya fueron cambiadas según mi conveniencia y los sensores fueron calibrados. Todos los fans funcionan al 100%.

Aquí se pueden ver cuando se mueve el porcentaje cómo reaccionan las RPM de cada Fan. En el conector del CPU está conectado el V6GT, en el AUX un fan de 80mm del suelo del case y el Fan frontal superior, en el que dice 2-200mm están atados los dos fans de 200mm el de la parte superior justo sobre el CPU y el frontal justo frente a los Discos duros. En el que dice LED back no se tienen RPM porque el fan no tiene cable para mostrar las RPM. El que está conectado con el fan de 80mm tampoco tiene este cable, por lo tanto en las RPM del de 80mm solo se muestran las RPM de este pequeño fan del suelo del case.

Se pueden observar que al bajar las RPM se comienzan a disparar las temperaturas. Con lo cual confirmamos que todo funciona bien.

Emparejando SensoresyFans07-02

Consideraciones

Para que el SpeedFan funcione correctamente, tiene primero que reconocer los chips que la Motherboard utiliza para controlar los ventiladores así como los sensores que utiliza para temperaturas. Esto quiere decir que en Motherboard que sean muy nuevas, simplemente el SpeedFan puede que ni siquiera muestre la información en la pantalla principal.

Como se menciona en varia partes del artículo, SpeedFan toma información directamente del CPU, GPU y de los discos duros. Esta información se actualiza cada 3 segundos; esto puede llegar a ser un problema para los usuarios que les gusta dejar los discos duros en hibernación, ya que el SpeedFan los mantendrá ‘despiertos’ para poder estar mostrando la información.

Conclusiones

El SpeedFan ha estado conmigo desde cuando empecé en el Hardware/Modding/Overclock allá por el 2007. Al principio solo la utilizaba para saber las temperaturas de los diferentes componentes del PC. Esta herramienta no es la más bonita o fácil de utilizar, esto hace que sea un poco desalentador para adoptarla. La principal desventaja es que toma mucho tiempo en configurarla correctamente pero una vez que se invierta el tiempo en esta herramienta, asumiendo que se tiene una Motherboard compatible, se logra tener una herramienta la cual es muy potente, flexible y además gratis.

Se puede monitorear con ella las RPM de todos los ventiladores conectados a la Motherboard. Las temperaturas del CPU, Discos Duros, GPU, Sistema, etc. Y no se necesita tener ninguna otra herramienta de monitorización corriendo simultáneamente. Se pueden crear perfiles independientes para los diferentes ventiladores y además que respondan a las temperaturas que uno crea conveniente. Esto sirve mucho para cuando se crean las respectivas estrategias de flujos internos de aire.

Es una herramienta liviana, potente, flexible, las actualizan regularmente y además es completamente gratis, así que anímense y pruebenla. Se pueden hasta ahorrar la compra de algún fan Controller físico. Con esta pequeña herramienta se puede tener control de todo y a precio cero.

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *