Proyecto PC Case Modding – LinuxBox

Aunque el Modding me gusta mucho, no cuento muchas veces con el tiempo o el presupuesto suficiente para estar trabajando permanentemente; por tal motivo siempre que me meto a un nuevo proyecto tengo que tener bien claro para que usaré el equipo una vez este terminado.

Este proyecto nace con la idea de utilizar algún hardware el cual todavía tenía vida útil y la idea de tener un equipo en cual colocar todos esos archivos los cuales por razones de tiempo ya casi no utilizo pero que no puedo desechar. Como por ejemplo mis archivo MP3 los cuales son bastantes pero no acceso a ellos con mucha regularidad; también necesitaba un lugar donde poder hacer una especie de ‘Back Up’ de mis archivos de mis proyectos de Modding, artículo de hardware, etc., y todos esos archivo que por motivos distintos no los tengo en ningún host en la nube.

En fin la idea es tener un equipo el cual pueda tener bajo la mesa y solo encenderlo cuando necesite tener acceso a esos archivos que casi no utilizo, de este manera iba a ahorrar espacio en disco en mi equipo de trabajo y además mitigo el riesgo de perder data por el uso continuo de los discos duros de mi equipo de trabajo.

Si bien la idea era utilizar un equipo reciclado en su mayoría, basado en una plataforma Intel Pentium D 935+, RAM DDR2 y tecnología que ya tiene un par de años, al final termine colocando un Core i3 4170, debido a que la plataforma original ya se sentía bastante lenta al momento de trabajar.

Debía tener instalada una distribución de Linux, ya que soy admirador de este tipo de sistemas operativos respaldados por una comunidad y me hace mucho sentido el software abierto/libre decidí que este era el proyecto perfecto para montar una plataforma en Linux, además de tener el equipo que necesitaba además iba a aprender un poco de Linux. Como distribución elegí Kubuntu, debido a que me gusta mucho el escritorio KDE y esta distro es mucho más amigable para un usuario básico que OpenSuse.

Bueno entrando en materia, para este equipo iba a utilizar el Case con el cual me hice unos meses atrás y del cual escribí una pequeña revisión, un Riotoro CR480, el cual tiene el balance perfecto entre tamaño, calidad de construcción y características necesarias para montar dentro un buen equipo de manera cómoda.

Dentro de las opciones para poner dentro de este Case tuve el Pentium D, el cual se quedaba algo lento al momento de estar trabajando, también por un momento contemple poner un Core i7 930 y su Motherboard X58, pero esta configuración por su edad iba a consumir bastante energía además que iba a necesitar poner una GPU dedicada, ya que esta plataforma no cuenta con vídeo integrado. Así que el final decidí irme por algo completamente nuevo, un Core i3 4170 a 3.70 GHz. para Intel LGA 1150.

Las especificaciones finales son las siguientes:
Procesador Intel Core i3 4170 @ 3.70 GHz, 4 GB RAM DDR3 1,333 MHz Corsair, PSU Corsair CX750M, Motherboard Gigabyte B85M-D3V, Cooler Master 212+, 3 Discos de 3.5″ de diferentes marcas de 80GB, 160GB y 250GB, un SSD Kingston 60GB, lectoras de medios genérica y un quemador de DVDs Asus.

Aunque los discos duros no sean nuevos, como no estarán en constante uso, así que se mitiga el que no sean nuevos y reduce la probabilidad que fallen. Además esos discos los compre nuevos hace varios años y nunca les dí un uso muy constante así que para este proyecto estoy seguro que serán suficiente, aunque no descarto estarlos cambiando más adelante.

Modificaciones

Una vez armado el equipo, debido a mi afición por el hardware y sobre todo por el Modding se me metió la idea de modificarlo. Así que comencé con la lluvia de ideas, las modificaciones no son la gran cosa, pero considero que eran las que se le debían hacer a este case, la mayoría son funcionales, aunque también hice una que otra estética.

Así cuando comenzó la actualización general del sistema y dio paso a la modificación de Case

Bueno la primer modificación que se le hizo fue que le cambie de colores las caratulas de los pulsadores de encendido y reinicio; esto como dije antes no es la gran modificación, pero le dio un aspecto más estético al proyecto, para esto se desarmo toda la caja la cual viene anclada al frontal, esta caja, guarda las conexiones del audio en el frontal, así como los USB 3.0 y el LED indicador de actividad, no fue difícil desarmarla, pero el volver a poner todo en su sitio si fue un poco más complicado.

Soportes de otro PC Case genérico que tuve hace años. Muy buenos la verdad.
Debido a la disposición interna no se pudieron colocar tornillos y estos soportes se fijaron con soldadura líquida.

Luego cambie los soportes del case; los que venían de fábrica, aunque eran buenos, no tenían la suficiente altura como para asegurar que al toma de aire inferior hiciera bien su trabajo. Cabe mencionar que quise poner unos de aluminio mucho más elaborados, pero debido a la ubicación de la PSU dentro del case, no tuve espacio para colocar los tornillos de anclaje. Así que me decidí por estos que pertenecieron a un case genérico que desarme hace un par de años. Únicamente los pinte de rojo, para combinar con el resto del proyecto y los fije con soldadura líquida. Cabe mencionar que quise poner unos de aluminio mucho más elaborados, pero debido a la ubicación de la PSU dentro del case, no tuve espacio para colocar los tornillos de anclaje.

Se modifico también el panel lateral, primero se pintaron las “T” de Riotoro en ambos paneles laterales. Al panel lateral izquierdo, se le pinto una doble línea roja a lo largo del case, para aprovechar el espacio que deja ahí el diseño de fábrica del panel. En el acrílico se grabo el logo de Riotoro, el cual es la silueta estilizada de un toro; al ser iluminado por una tira de LED rojo interna que se coloco dentro del case, este grabado resaltará a la vista. Para grabarlo se utilizó un Dremel y su respectivo aditamento para este fin.

Aquí el dibujo que use de modelo para ir grabando el acrílico.
En este momento tenía algunas dudas del resultado final.

El panel lateral ya en su estado final.
El resultado final de como quedo ya grabado el acrílico.

En el interior del case lo único que hice fue colocar una pieza a manera de tapar la parte expuesta que quedaba de los discos duros de 3.5″; esto solo con la idea de mejorar la estética interna.

El frontal del case se le hizo una toma de aire; ya que el diseño de este case solo tiene un ventilador frontal, aproveche para poder hacer una toma de aire para este único fan de 120mm. Cabe mencionar que para poder limpiar el camino del aire, tuve que quitar el filtro que viene de fábrica en este fan así como también hacer un corte directo sobre la lámina metálica de la cual esta hecho el frontal. Y para que no quedará todo tan expuesto coloque una grilla la cual mande a imprimir de manera local en el FabLab San Salvador, el modelo lo hice yo con ayuda de las personas que lo imprimieron; pero esta basado en otras grillas de una marca famosa. Solo que como podrán observar mi grilla es mucho más delgada.

El agujero ya cortado en el frontal del CR480
Por primera vez el frontal y la grilla como una sola pieza.

Estas fueron las modificaciones como tal que tuvo este Case; pero también le agregue un par de cosas, que aunque fueron accesorios que compre e instale únicamente, igual forman parte del resultado final de este proyecto.

Utilice todos los puntos donde se pueden instalar ventiladores de 120mm. Procurando que fueran con LED rojos para iluminar al mismo tiempo el interior del case. Debido al diseño del case, al instalar la Motherboard, queda bien poco espacio para instalar los ventiladores del techo del Case, por tal motivo en este lugar monte dos ventiladores de 120mm pero de 15mm de grueso, en vez de los tradicionales de 25mm. Aunque en realidad solo es necesario instalar uno de estos, porque en uno de los anclajes del techo si quedaba espacio para un ventilador tradicional, decidí poner los ambos iguales por razones de uniformidad.

Para enfriar el CPU instale un CM Hyper 212+, al cual le instale dos ventiladores de 120mm Riotoro con LED rojos, en configuración Push/Pull. Al instalar este CPU Cooler quede con bien poco espacio en el anclaje trasero del case, así que una vez más tuve que utilizar un Thermaltake Luna Slim con LED rojos para esta parte del proyecto. Yo sé que estos ventiladores Slim, tal vez no tengan la misma eficiencia que un ventilador convencional de 120mm x 25mm, pero definitivamente es mejor que no colocar nada.

En el frontal coloque un fan de 120mm Enermax Vegas, por sus diferentes estilos de encender, esto para hacer más vistosa la toma de aire frontal que se hizo. Por último agregue una tira LED rojos en el borde del piso del case, para iluminar el grabado del logo de Riotoro que se hizo en el acrílico lateral.

Este es el aspecto del Case al final del proyecto

26713347256_20a538f4f7_c
Como luce el Riotoro CR480 luego de las modificaciones
El frontal del case.
Detrás del frontal el Enermax Vegas LED rojos.
El interior, que le falta un poco de orden.
Los ventiladores Slim de 120mm, los cuales quedan perfectos en el espacio de este Case.

La alineación de la grilla frontal con el ventilador de 120mm
El grabado del acrílico lateral.

Bueno este proyecto el realidad fue el resultado colateral que necesitaba un PC para uso de respaldo para mis archivos; así que para el poco tiempo de trabajo y el escaso presupuesto que se tuvo para hacerlo no quedo mal.

En un futuro espero mejorar algunos detalles menores que quedaron por ahí un poco sueltos, pero eso será tema para otra entrada.

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *