Proyecto PC Case Modding – Angry Chiltepe

Este proyecto es por mucho al que más tiempo, esfuerzo y recursos le he dedicado. Lo trabaje desde Abril 2012 hasta septiembre 2014. Por cuestiones del destino lo modifique una vez pero no quedé conforme con el resultado y tuve ideas nuevas, así que regresó al dique seco para poder hacerle todos esos detalles que quería.

Este proyecto nace en 2011, cuando me hice con un Cooler Master HAF 912, la idea era montar un equipo con piezas recicladas. Hago un momento para aclarar que mucho de mis proyectos Modding comienzan con este pretexto y terminan siendo cosas completamente distintas. La idea era montar piezas recicladas y utilizar el equipo para descargar torrents y cosas por el estilo.

Durante todo el 2011, el case tuvo una etapa en la que fue pintado de blanco y tuvo un sistema por un par de semanas. Luego de un tiempo me decidí que este case lo iba a utilizar para aplicar todas las ideas posibles de Modding que pudiera tener, me iba a tomar el tiempo que fuera necesario y lo iba a dejar tal como quisiera. La idea era pasar ocupado haciendo Modding  a este Case.

Así lucía el CM HAF912 recién sacado de su embalaje.

Primero elegí la paleta de colores, negro y verde. Desde que me metí a esto de las PCs/Hardware/Modding siempre quise una PC verde con negro, pero lo que me detenía era que es un poco difícil el encontrar ventiladores con LED verdes; ya sabía que el poner LED verdes a los ventiladores del case sería todo un reto.

Sin más me puse a trabajar, primero ordene las ideas, el case tenía que tener LED verdes en todos sus fans, sin saber cuántos iba a utilizar. Lo siguiente que tenía que hacer era mejorar la ventilación interior del case, por ser un case Mid Tower, el espacio interior tenía que ser bien utilizado.

Origen del Nombre

Cuando son proyectos de Modding siempre me gusta ponerles nombres que los identifiquen. Para el nombre de este proyecto estuve pensando en algo que identificará la personalidad del proyecto, la cual a mi parecer estaba definida por el predominante color verde de su paleta; por lo verde fue que escogí el nombre ‘Angry Chiltepe’.

Para los que no sepan Chiltepe es un pequeño chile picante, propio de la región norte de Centro América, aunque cuando madura toma un color anaranjado intenso, es cuando esta verde que alcanza su nivel de picante más alto y es por ello que casi todo el que lo come lo prefiere verde. Es de ahí el nombre de Chiltepe enojado.

Modificaciones

Parte inferior y Soportes

Le hice una toma de aire en la parte inferior del case, en el lugar donde venían unas bahías para unidades de 2.5″. Por el reducido espacio decidí poner en este lugar un pequeño ventilador de 80mm, este ventilador sería vital para darle aire fresco a la tarjeta de vídeo y que esta pudiera respirar, ya que el diseño que había escogido realizar no contemplaba el tener ventiladores laterales.

El ventilador de 80mm en el fondo del case, listo para servir de aire fresco a la GPU.
El ventilador de 80mm con sus LED verdes. Estos LED fueron instalados para este proyecto.

Para que este ventilador tuviera suficiente espacio para tomar aire de la parte inferior del Case, iba a ser necesario cambiar los soportes del Case traía de fábrica. Logre encontrar en la web estos excelente soportes; hechos en aluminio sólido y de una gran calidad y con las medidas correctas. El case quedó literalmente una pulgada más cerca de las estrellas luego de esta modificación.

Excelente soportes para cualquier tipo de Case.

Pintura Interior

El interior del case era gris y parte de las modificaciones era pintarlo de negro mate. Pero en el primer intento de pintura tuve un problema con el aerosol el cual tiró grumos, por lo tanto arruino todo el interior. Así que tuve que hacer una lijada profunda y dejar casi todo el case en el puro aluminio; para luego darle un buena mano de pintura, pero ya con un buen aerosol y quedo mucho mejor. El panel lateral también tuvo un largo proceso de lijado, pero este quedo bien maltratado así que tuve que usar un poco de masilla para emparejar un poco la superficie.

Aspecto que tenía el case luego de la fatídica primera mano de pintura.
Aquí cuando ya había sido lijado, vuelto a pintar y se había dejado que curara la pintura.

Panel Lateral

En el panel lateral también hice una ventana, el diseño de esta lo vi en la web y me pareció que le quedaba bien. Las características de esta ventana deberían de ser que tendría ángulos redondeados y se le iba a poner un canal de hule en forma de “U” para que no se vieran los cortes filoso de los bordes de la ventana, esto haría que la estética de la ventana mejorará mucho. Otra característica que iba a tener la ventana es que el acrílico estaría anclado al panel con pernos tipo Allen, esto con el fin de poder retirar el acrílico fácilmente para reemplazarlo o para trabajar únicamente en la lámina del panel.

La marca de la ventana del panel lateral.
Aquí ya se había hecho todos los cortes y agujeros en el panel lateral.
Por primera vez como conjunto el panel, el acrílico, el canal de hule en forma de “u” y los pernos Allen manteniendo todo en su sitio.

Frontal

Para mejorar el flujo de aire interno, decidí colocar con un ventilador en el frontal, a la altura de las bahías ópticas, esto con el fin de tener una toma de aire fresco justo frente al disipador del procesador. Esto mejoró mucho la temperatura interna, ya que el aire fresco introducido por el ventilador frontal de 200mm prácticamente sólo sirve para refrigerar los discos duros.

Toma de aire en la parte de las bahías ópticas.

En el frontal únicamente cambie la malla que venía de fábrica por una con agujeros más grandes, que ofrecieran menos restricción al paso de aire. Luego de eso coloque un Fan Controller al cual le cambie todos sus LED azules por unos verdes y cambie los pulsadores de encendido y reinicio por unos de mejor calidad y con iluminación interna por medio de un LED.

El Fan Controller Zalman que fue modificado para este proyecto.
Todo el frontal en pleno funcionamiento.
Detalle de la reja frontal que coloque para mayor flujo de aire.
Los nuevo pulsador vistos en su interior.
Los pulsadores en plena faena.

Parte Superior

La reja de la parte superior del case, fue retirada, esto hizo que ya no se pudieran colocar los ventiladores de 120mm, deje únicamente el espacio para colocar un ventilador de 200mm. En lugar de la reja que retire, hice una ‘grilla’ personalizada en una pieza de aluminio. Esto haría que no quedará ningún espacio abierto.

Aquí la grilla superior ya finalizada. Fue hecha con la lámina del panel lateral de un Cosmos II.
La grilla superior ya en su lugar.

Interior del Case

Además de esto se hicieron coberturas para tapar algunos dispositivos del interior, como la PSU, las bahías para discos de 3.5. Además de esto en el interior decidí colocar un espacio al lado de las bahía de unidades ópticas, para un disco de estado sólido; ya que las bahías original que este case traía de fábrica para este fin las removí para poder colocar un fan de 80mm metiendo aire fresco en el suelo del case.

Interior del Case con sus ‘covers’ hechas a la medida.
Cover de la PSU
El SSD ya en su lugar final.

Como parte del proyecto también se forraron los cables de la PSU, para esto elegí forrar cables modulares que venían con la PSU, como también algunas extensiones. El material lo compre en un tienda en línea y desarme los conectores uno a uno para poderlos forrar. El forro era negro y verde.

Cable en proceso de forrado.
Así como luce al final cuando ya todo el cable esta forrado.

Luego de todas esas modificaciones, logré dejar el case tal y como lo quería; conservaba su aspecto pero tenía todos esos cambios que yo consideraba que eran necesarios para sentirme cómodo con él.

El case cumplío con su función de manera excelente; de hecho cuando fue Campus Party en mi ciudad (San Salvador, El Salvador), este fue el case que me acompañó a esa increíble travesía.

Luego de más de 4 años de estarlo trabajando y tenerlo como mi case en mi equipo personal; llegó la hora de cambiarlo, debido a que necesitaba ya un case más grande, que tuviera USB frontales tanto 2.0 como 3.0, ya que este perdió esos puertos para poner los pulsadores. Por tal motivo decidí cambiarlo, pero mantener todo su espíritu dentro cualquier Case que fuera el elegido para sustituirlo.

100_0763_1798x1011
Así es como luce en este momento el ‘Angry Chiltepe’

Por el momento ese equipo está en un Enermax Thormax Giant, pero sigue conservando todo el espíritu del proyecto que originalmente dio paso al proyecto de Modding más largo que he mantenido hasta la fecha; definitivamente fue toda una experiencia el haber trabajado en este proyecto.

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *