Bienvenidos al Modding

Bueno comenzamos con algo que siempre nos preguntan, ¿Qué es el Modding?

En el país mucha gente no conoce sobre este tema, muchos no entienden cuando les explica lo que es la modificación de una PC, piensan que tiene que ver con algo de programación o que reparamos computadoras, etc. En una cuantas líneas quiero explicar a grandes rasgos al menos que es el Modding.

 La palabra Modding, viene del inglés “Modify” o modificar; primero que nada hay que especificar que nosotros nos referimos al Modding y entendemos de primeras que es la modificación de las cajas de computadoras, pero en realidad existen diferentes tipos de Modding; puede referirse a la modificación de digital de algún programa, juego, etc. Si en algún momento necesitamos ser más específicos con alguien, nosotros nos dedicamos al PC Case Modding o solo conocido como Case Modding.

PC Case Modding

El Modding es tan variado como sus creadores, es decir, todo viene de la personalidad del creador y/o de las necesidades que se tengan al momento de someter un equipo a un proceso de modificación. No importa que tan básico sea una modificación, si solo se le colocó un LED que ilumine un pequeño panel, pero eso ya es un Modding, porque para colocar ese pequeño LED, tuvo que existir antes una idea, una planificación de como conecta ese LED, como alimentarlo, como físicamente se iba a empotrar en su lugar final, etc.

Todo lo que se una modificación no convencional a un PC Case se puede considerar un Modding, a que me refiero con no convencional?; pues el agregar una unidad óptica en una bahía vacía para este fin no es Modding, ya que esto es lo convencional para lo que venía diseñado el gabinete desde su concepción; ahora bien si el usuario agrega dicha misma unidad óptica sobre el techo de Case y se las ingenia para alimentar, fijarla y de paso que quede estética, entonces si ya es Modding, debido a que modifico las capacidad originales de fábrica con las que venía el Case.

Aun cuando alguien solo instalé una tira LED (tan comunes en estos días), si se las arregla para que quede iluminando una área en particular, escondida de la vista de los demás, pues entonces esta haciendo Modding, debido a que esta haciendo un trabajo para que la computadora tome una dimensión con la que no venía de fábrica.

Herramientas

tallertrabajo_05_1611x1011

Por lo general para hacer Modding se necesita de una serie de herramientas de mano básica, es buen contar con una buena cantidad de destornilladores, de cruz, planos, de estrella, etc.; debido  a que uno no sabe con que tipo de tornillos se va a encontrar. También es bueno contar con un Motortool o herramienta rotatoria, conocida comúnmente como Dremel, aunque puede ser de cualquier marca que el usuario prefiera.

También es bueno contar con un espacio de trabajo adecuado, con equipo de protección, etc. Más adelante veremos un post sobre herramientas.

Materiales

En el Modding se utilizan una gran gama de materiales. Por lo general aluminio y acrílico son los que más utiliza para construir paneles desde cero, pero en realidad se puede utilizar lo que sea necesario para que el proyecto quede bien hecho. La gama de materiales y como conseguirlos va de la mano con la creatividad de cada usuario. Por ejemplo en algunos casos he tenido que utilizar placas para hornear galletas para poder sacar grillas para ventiladores.

chiltepe_21-log_12

Bueno esta es la idea del Modding, el lograr sacar del montón a tu PC, es decir, hacer esa modificaciones que vayan de acuerdo a tu necesidad o a tu gusto. Hay muchas modificaciones que se hacen para mejorar el aspecto estético del PC, pero muchas otras son necesarias para mejorar el rendimiento de esta, o la capacidad de expansión del Case.

Ahora ya no se ve mucho, pero hace unos 7 años era necesario hacer agujeros para ventiladores por todos lados del Case, estábamos utilizando procesadores los cuales eran unas verdaderas hornillas y con Cases los cuales no tenían las condiciones para acomodar más allá de un par de ventiladores. Por tal razón ahí estaba uno viendo como meterle Dremel al Case y lograr acomodar un par más de ventiladores que permitieran a la PC respirar tranquilamente.

Pero bueno hasta aquí llego con esta pequeña introducción del Modding.

Saludos.

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *