Bienvenidos al Modding

Bueno comenzamos con algo que siempre nos preguntan, ¿Qué es el Modding?

En el país mucha gente no conoce sobre este tema, muchos no entienden cuando se les explica lo que es la modificación de un PC, piensan que tiene que ver con algo de programación o que reparamos computadoras, etc.

La palabra Modding, viene del inglés “Modify” o modificar; primero que nada hay que especificar que nosotros nos referimos al Modding y entendemos de primeras que es la modificación de las cajas de computadoras, pero en realidad existen diferentes tipos de Modding; puede referirse a la modificación a través de código de algún programa, juego, etc. Si en algún momento necesitamos ser más específicos con alguien, nosotros nos dedicamos al PC Case Modding o solo conocido como Case Modding.

PC Case Modding

El Modding es tan variado como sus creadores, es decir, todo viene de la personalidad del creador y/o de las necesidades que se tengan al momento de someter un equipo a un proceso de modificación. No importa que tan básico sea una modificación, si solo se le colocó un LED que ilumine un pequeño panel, pero eso ya eso es un Modding; porque para colocar ese pequeño LED, tuvo que existir antes una idea, una planificación de como conecta ese LED, como alimentarlo, como físicamente se iba a empotrar en su lugar final, etc.

Al principio el Modding comenzó como una necesidad, es decir, los Cases de las computadoras eran tan poco variados y había tan poca disponibilidad, que cuando alguien quería escalar la capacidad de PC, tenía que recurrir a la modificación física del Case. Por ejemplo hubieron muchos que querían instalar una unidad óptica adicional, pero sus Cases no tenían suficientes bahías de 5 ¼”  por tal razón tenían que colocarla en un recipiente de plástico (al estilo Tupperware) sobre el techo del Case.

En muchos aspectos es un tipo de arte funcional, que implica poner la creatividad del individuo en algo que muchas veces va a trascender lo estético y tendrá un impacto en la funcionalidad y desempeño del PC.

El Modding no tiene nada que ver con el tipo o costo del Hardware que el Case lleva dentro; muchos detractores argumentan que prefieren tener un equipo potente a uno que se vea bien; pero el Modding no solo se trata de hacer que un PC Case se vea bien, sino de imprimir una parte de la personalidad del usuario en su PC; hacer que su equipo personal sea una extensión de él.

Como iniciar en el Modding

Para iniciar en el Modding no se necesita más que las ganas y la voluntad de hacer un buen trabajo. Las herramientas no son necesarias para hacer un gran proyecto de Modding, muchas veces con las herramientas más básicas se puede lograr sacar adelante un excelente proyecto, siempre que se le ponga el empeño y se cuente con la paciencia para hacer un buen trabajo. Es la dedicación del que realiza el Modding lo que se refleja en el resultado final.

Los materiales y las herramientas son secundarios, lo primero y más importante para iniciar en el Modding es la pasión, la ganas de hacerlo, ese sentimiento que los haga convertir con su trabajo algo genérico en algo completamente tuyo.

Si tienen la pasión por el Hardware y por el PC, definitivamente será fácil para ustedes entrar en el Modding, ya que es esto el principal motor de este arte; las demás cosas vienen poco a poco. Los  materiales se encuentran, igual las herramientas, pero como lo he dicho antes y lo sigo repitiendo, es la llama interior y la creatividad de imprimir algo personal sobre el PC lo cual es primordial para iniciar en el Modding.

Si cuando hagan su primera modificación, no les queda como esperaban no importa, eso es normal en el proceso de aprendizaje de cualquier cosa en la vida. Es normal que cuando uno inicia en algo las cosas no salgan como uno quiere. Pero no se detengan por eso, les aseguro que a medida continúen las modificaciones irán mejorando, es normal que entre más trabajen en esto mejores resultados obtengan.

Espero que a más de alguno les nazca el deseo de meterse al mundo del Case Modding, les aseguro que si son amantes de las computadores el Modding definitivamente es para ustedes.

Para cualquier duda o preguntan que tenga sobre algún proyecto de PC Case Modding pueden contactarnos a nuestro correo oficial svmodding@gmail.com, a nuestro twitter oficial @svmodding, por medio de nuestro de grupo de Facebook o a través de esta página y con mucho gusto les ayudaremos.

Saludos,

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *