Riotoro CR1080 – Final Mod

Luego de un buen par de meses de trabajo en el Modding de este case, al fin siento que ha quedado como me lo imaginaba cuando vino a mis manos. Primero que nada quiero agradecer en gran manera a Riotoro por apoyar el Modding en El Salvador y haberme patrocinado el Case que utilice en este proyecto de Modding.

Así que los invito a seguir la cuenta oficial de Twitter de Riotoro y darle ‘Like’ a su página en Facebook.

Empaque original del Riotoro CR1080

Recién salido de su caja, completamente en estado original.

Bueno como habrán visto en entregas anteriores, la  virtud principal de este Case es que tiene un tamaño sumamente compacto y aún con este tamaño soporta Motherboards de tamaño full ATX, así como fuentes de poder ATX de tamaño estándar (con ciertas restricciones en el largo de 16.5cm) y tarjetas de vídeo de tamaño estándar.

Aspecto de como lucirá luego de un buen par de horas de Modding.

Hardware

Para este Case utilice una Motherboard Gigabyte Micro-ATX con Chipset B85, esto debido a que estoy reutilizando el hardware que tenía en otro sistema; en esta instale un Core i3 4170, el cual no tendrá problemas de temperatura a pesar de lo básico del CPU cooler que estaré utilizando. Se pueden instalar cualquier tipo de Motherboards full ATX y de CPUs, pero con este ventilador tan básico no me atrevería a poner nada más potente que un Core i5, debido a la generación de calor.

En almacenamiento utilicé un SSD de 60GB, un disco de 2.5” de 500GB y un Disco de 3.5” de 500GB ambos mecánicos. No utilizaré tarjeta de vídeo por el momento puesto que el sistema es para programar y un poco de ofimática, básicamente es mi sistema Linux-Box pero con otra cara y la utilizaré principalmente para inventar con Arduino. Por un par de días instale una unidad óptica, pero luego la quite debido al poco uso que se le da en estos días. La fuente de alimentación es una Corsair CX750M, la cual es semimodular y está más que sobrada para darle la energía a todo mi sistema.

Modificaciones.

Las modificaciones que quería hacer en este case estaban enfocadas a mejorar el flujo interno de aire, esto debido a que el Case, no tiene espacio suficiente para acomodar CPU coolers por aire de gran capacidad; esto debido a que está pensado sobre todo para sistemas AIO. Yo actualmente solo utilizo CPU Coolers por aire, por tal motivo el tener un flujo interno era algo primordial para mi en este proyecto.

Aspecto del Hardware ya instalado dentro del CR1080.

Además de esto era necesario encontrar una manera de liberar el espacio interno lo más posible, es decir, el saber instalar los componentes internos ‘ahorrando’ la mayor cantidad de espacio para que el interior no se viese en ningún momento abarrotado.

Al tener un buen flujo interno de aire, estoy compensando lo básico del ventilador de CPU por aire que estoy utilizando (Zalman CNPS5X). Utilice este CPU Cooler porque fue el único que logró entrar y que tiene diseño de ‘torre’, porque la otra opción era utilizar un Zalman CNPS90F, pero el diseño que este tiene nunca me ha terminado de convencer en cuanto a desempeño. Solo que para hacerlo entrar tuvo que sufrir algunas pequeñas modificaciones, como cortarle un poco la protección de plástico que trae de fábrica y doblar un poco dos de las puntas de las pipas que sobresalen de los filamentos (nada más… detalles :D).

Se puede ver lo justo que queda este Cooler dentro del Case.
Aspecto del Modding que se le tuvo que hacer el CPU Cooler para que entrará.

Ventilación del Case

Es en la ventilación del case en la cual me tenía que concentrar tanto para lograr un mejor flujo interno y ayudar al CPU Cooler, sino también para lograr un poco más de espacio interno. Para lograr un poco más de espacio interno utilice un CPU Cooler por aire, debido a que la solución AIO al colocar el radiador en la entrada de aire frontal inferior quita un poco de espacio y bloquea un agujero entre los dos compartimientos del Case (ver entrada del Interior de este Case para tener más detalle de los compartimientos principales).

Este Case tiene soporte para seis ventiladores, 2 de 80mm y 4 de 120mm. Debido a que estoy utilizando una Motherboard Micro-ATX tuve suficiente espacio para colocar un ventilador más en el techo del Case, el cual por el momento se encuentra sacando el aire caliente  que se acumula en esta parte del Case; pero no utilizaré para nada el espacio de 80mm que viene en el compartimiento de la PSU del Case, por lo tanto con estos 6 ventiladores en el compartimiento principal, espero tener un flujo de aire interno excelente.

El fan que adapte en la parte superior del Case.

Primero para lograr tener más espacio, en la parte del suelo y del techo coloque ventiladores slim de 120mm de largo por 15mm de ancho, estos aunque tienen un rendimiento un poco menor que  los ventiladores de 120mm estándar que tienen un ancho de 25mm, hace bien su trabajo, moviendo una cantidad de aire bastante decente; es mucho mejor poner unos de esos ventiladores que no poner nada; caso muy similar ocurre con el ventilador de 80mm que coloque en la parte trasera, ese pequeño ventilador es mejor tenerlo ahí que sólo tener una reja la cual sea aprovechada por la presión positiva de la ventilación.

El sistema ya listo para operar normalmente.

La primer modificación importante es que levante el case del suelo aproximadamente 1.60Cm los cuales son suficientes para que los ventiladores Slim del suelo tomen aire fresco del exterior y que el centro de gravedad no quede demasiado arriba. Esto lo logré con un Kit de ‘Case Feet’ que conseguí en la tienda de accesorios para Modding MNPCTECH, esto son específicos para Cases ITX y además los encontré en descuento. Lo único que hice fue pintarlos del rojo que había elegido para todo el proyecto.

Soportes del Case ya instalados.

En el frontal es donde quizás más modificaciones se dieron. El CR-1080 está diseñado de tal manera que en su parte frontal tiene espacio suficiente entre el chasis y frontal plástico como para alojar perfectamente dos ventiladores de 120mm x 25mm, pero para esto tuve que hacer un poco de espacio quitando la rejilla que viene de fábrica en estos agujeros, esto con el fin que los ventiladores pudieran funcionar sin problemas. Además de esto corte todo el material que estaba demás, como ese reja de agujero grande que venía con el Case. Al final logre instalar dos excelentes ventiladores Enermax T.Vegas rojos, los cuales son los principales encargados de mantener el flujo de aire interno.

El frontal con sus Overkill y el ‘Riotoro’.
Aquí cuando quitamos la reja para poner los ventiladores por fuera del chasis.

En la parte exterior del frontal también tuve que hacer unos cambios, debido a que tenía que hacer espacio para que los ventiladores tomarán aire fresco, así que hice todo el frontal desde cero, de esta manera me podía librar fácilmente del agujero que viene en el frontal de fábrica para la unidad óptica. Lo hice en acrílico transparente de 2mm de espesor. Le abrí los dos agujeros para que tomen aire los dos Enermax y luego forre toda la pieza con vinilo con textura de fibra de carbono; al final la fije en el lugar en el que venía la pieza original. Y remate todo con dos grilla estilo ‘Overkill’ de MNPCTECH. Yo sé que la alineación entre los ventiladores y las grillas no es perfecta, pero es que la grillas topan entre sí debido al espacio que existe entre los lugares donde están anclados los ventiladores; pero es algo que tampoco no quita rendimiento.

Para poder darle poder a todos estos ventiladores necesita utilizar algún dispositivo externo, debido a que la Motherboard no tiene suficientes puertos para esto (a penas tiene uno además del CPU Cooler); y el Case no cuenta con fan controller de fábrica. Por un momento pensé utilizar un Fan Controller, pero iba a necesitar usar la bahía óptica que acababa de sellar o ingeniármelas de ponerlo en otro lado y solo iba a tener control sobre 4 ventiladores, así que decidí irme por utilizar un Fan Hub de Silverstone, con este ya no tuve más problemas y logre acomodar sin problemas los ventiladores.

El cable management no fue tan costoso como esperaría de un case tan pequeño, claro ayudo bastante el no tener unidad óptica y una PSU semi modular; pero en realidad el Case tiene un diseño bastante amigable para hacer un Cable Management sin tantas complicaciones, a pesar que tengo instalados una buena cantidad de ventiladores.

Además de esto solo le coloque un rótulo de “Riotoro” en el frontal, ya que al hacer el frontal desde cero tuve que quitar el rótulo que de fábrica había colocado la marca.

A pesar que las modificaciones no fueron así que extremas, el solo colocar los ventiladores frontales en la parte de afuera del chasis y el utilizar ventiladores slim hace que el interior se sienta con más espacio y en ningún momento se echa de menos un Case más grande. Se logra un interior libre de cables y con un flujo interno de aire excelente.

En todo su esplendor.
Y una foto final como luce en la oscuridad.

Luego de haber trabajado por varios meses con ese Case, les puedo decir que es un Case único, tiene un buen aspecto, diseño y soporta el Hardware ‘estándar’ al que estamos acostumbrados, el panel hecho de polímero es bastante liviano y da una visión completa del interior (algo que hereda de su hermano mayor el CR-1280).

Nuevamente agradezco mucho a los señores de Riotoro; ya que de no haber sido por ellos quienes me enviaron este bello Case hasta mis manos, este proyecto jamás hubiera visto la luz; muy bien por ustedes Riotoro no cambien nunca.

Espero que les haya gustado es proyecto, el cuál dejo un sistema perfectamente ventilado en un case muy compacto.

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *