Riotoro BiFrost240 vs Zalman CNPS12X

Bueno aquí estamos una vez más haciendo un pequeño ‘upgrade’ al CPU Cooler de mi Rig de trabajo; veamos cómo resultó este cambio. ¿Que tanto gane con el desempeño del nuevo CPU Cooler?.

Desde hace un par de meses tenía la intención de hacer el cambio de mi CPU Cooler, debido a que actualmente estaba utilizando uno que no me permitía colocar mis memorias en Dual Channel, esto hacía que en algunos Benchmarks (sobre todo en el XTU) se tuviera un ‘penalti’ bastante grande en cuanto al puntaje alcanzado.

Antes de comenzar, quiero agradecer primero a Riotoro por haberme patrocinado este Bifrost240 para poder hacer este Benchmark.

El que estábamos Utilizando.

Hace poco más de un año en mi Rig de trabajo estaba utilizando un Corsair H80i, pero debido a una serie de actualizaciones que comencé a correr en ese momento, decidí que era el momento de regresar a los Cooler por aire. A pesar de cuanto espacio utilizan los Cooler por aire, debido a que mi Rig lo tengo en un esquina de mi cuarto, el tener el radiador del H80i instalado en la parte trasera del Case, hacía que el aire caliente que emana del case, afectará la disipación del calor y no era tan conveniente para mi seguir con esa configuración. En una entrada en particular hice un análisis a detalle de este tema.

20161118_004041_1799x1010
El hermoso Zalman CNPS12X luego de haber terminado su faena y listo para descansar.. solo por unos días.

Así que debido a esto busque las opciones locales y me hice con un precioso Zalman CNPS12X. Este Cooler me hizo ganar en un escenario en carga completa un 13.7% en la temperatura promedio máxima de los núcleos de mi Core i7 4790k@4.00Ghz. Tiene un desempeño increíble y personalmente es un diseño inmejorable, tiene 3 ventiladores de 120mm con LED azules y es básicamente un hermoso pedazo de cobre/aluminio el cual no dejará jamás mal parado a ningún CPU.

El principalmente problema es que su tamaño es inmenso y no deja instalar las memorias en Dual Channel y esto hace que pierda un poco de desempeño.

El Upgrade

Tenía pensado seguir utilizando un CPU Cooler por aire, lo más importante era tener espacio para poder colocar mis memorias en Dual Channel y para esto estaba dispuesto a seguir teniendo el mismo nivel de desempeño en cuanto a disipación de este nuevo Cooler.

20161118_014232_1799x1010
El Riotoro Bifrost240 Instalado en el CR1280

Pero gracia a los Señores de Riotoro, que siempre están pendientes de las comunidades e Gamers, Overclock y Modding, ellos me enviaron uno de sus AIO, el Bifrost240, el cual tiene un radiador de 240mm. Ahora bien para evitar que este nuevo AIO, cayera en el mismo problema que tenía con el H80i, que tomaba el aire caliente que se acumula en el exterior del Case, decidí poner el radiador en el frente del case, que tomará el aire fresco del frontal del Case, que hiciera el intercambio en el radiador y luego el aire caliente sería evacuado por los ventiladores en el interior del case de manera como lo estaban haciendo.

Es la primera vez que voy con esta configuración, siempre he colocado los radiadores en la parte trasera y externa del case; pero debido a mi última experiencia con un AIO, sentí que era momento de arriesgarme con esta configuración.

Metodología.

Para hacer las pruebas utilice exactamente el mismo Hardware, en la misma ubicación y a la misma hora del día, en la misma época del año.

Se hicieron las pruebas entre la 2:00pm y 4:00pm de un sábado de octubre/noviembre, en los momentos que se registraban temperaturas de ambiente iguales, nada de efectos de frentes fríos ni nada de eso.

Para el escenario en reposo, se dejó que el equipo cargara con todos sus herramientas que carga de manera normal, si ningún programa extra corriendo y sin nada descargando de la red; para el escenario en carga se utilizó el Prime95 versión 26.6 haciendo cálculos de ‘Small FFTs”; se utiliza esta opción porque produce la mayor cantidad de calor en el CPU y de manera uniforme, ya que el CPU es exigido al 100% durante todo el tiempo que la prueba dura.

Zalman CNPS12X

Bueno primero pruebo siempre el escenario en reposo, debido a que siempre hay que tener un parámetro de control o contra comparar. Pero para probar un CPU Cooler siempre lo más importante será cuando el CPU esta a carga total debido a que es cuando necesitamos que nuestro Cooler responda y no deje que nuestro CPU se ahogue.

idle-graph-bifrost
Resultados comparados en Escenario en Reposo.

En reposo el Zalman CNPS12X tenía un temperatura máxima promedio de lo núcleos de  51.3 C° y en promedio los núcleos se mantuvieron en 36.6C°. El Zalman hacía una gran labor de disipación, debido a ese excelente diseño que tiene, mantener un Core i7 4790k@4.0Ghz a una temperatura promedio que ronda los 36°C en un país como El Salvador, con una temperatura ambiente tomada justo en la toma frontal del Case de 29°C – 31°C es una gran labor.

Cuando el CPU pasaba a carga al 100%, el CNPS12X tenía una temperatura promedio en núcleos de 80.3°C y en promedio mantenía una temperatura de 77.1°C en los núcleos. En lo núcleos se tuvo un aumento del 58% aproximadamente en la temperatura. Aún así siento que es una temperatura bastante buena, ya que cualquier punto que se mantenga debajo de los 85°C y que en promedio anduvo en los 77 – 78 °C.

Bueno aquí viene una aclaración, este CPU Cooler completamente limpio y corriendo sus ventiladores al 100%, tuvo su mejor momento de disipación utilizando un Case Thormax Giant y con un Cooler Master HAF912 mantuvo el CPU a full cerca de los 70°C, pero debido a los cambios de Case y de las ventilaciones internas, el CNPS12X tuvo el desempeño actual. Por tal motivo repetí las pruebas nuevamente, ya que hace unos meses cuando recién adquirí el CNPS12X tuvo un desempeño diferente al que actualmente documento, pero desde ese momento a este, han habido muchos cambios dentro de este sistema.

Riotoro BiFrost 240

En reposo el BiFrost mantuvo los núcleos en promedio máximo en 45°C y en promedio el CPU estuvo en 32.6°C. Estas también son muy buenas temperaturas. Se está ganando un aproximado de 10% de mejora en cuanto a la disipación en los núcleo en sus temperaturas máximas.

full-graph-bifrost
Resultados en el Escenario en Carga del 100%.

Cuando el equipo entra en carga al 100%, la temperatura máxima promedio en los núcleos llega a 68.3°C y promedio de los núcleos anduvo rondando los 65°C. Esta mejora en la temperaturas máximas promedio es aproximadamente de 15.5%. Es una mejora bastante buena.

Definitivamente el AIO en este caso tiene un desempeño excelente, bajo esta configuración y con mi Case actual, que es un Riotoro CR1280. El poder tener una mejora en carga total de más de 10% es algo que vale la pena en un upgrade de este tipo. Ahora hay que ver cómo se comporta en el tiempo.

Conclusión.

Bueno en este caso el Upgrade valió la pena, como dije anteriormente siempre es bueno sacar la mayor cantidad de grados de disipación de un CPU Cooler; sobre todo en el clima tropical y húmedo que tenemos en El Salvador.

Ahora bien este ejercicio es válido para mi Case en las condiciones que se hicieron las pruebas. En ningún momento este artículo va enfocado de demostrar que CPU Cooler es mejor entre estos dos grandes disipadores (con todo el sentido de la palabra).

El CNPS12X es una verdadera belleza de CPU Cooler, que si no fuera por el problema que no me dejaba poner mis memos en Dual Channel probablemente jamás lo hubiera cambiado. Es un Cooler que lo usaré en un futuro cercano, ya sea en un build con un Ivy Bridge o será el elegido para traer a la vida a mi queridísimo Nehalem Core i7 930… pero eso será tema de OTRO artículo.

El Riotoro BiFrost es un AIO excelente, actualmente en al configuración actual tuvo un desempeño inmejorable y estoy muy contento con él. Es la primera vez que utilizó un radiador de 240mm y es increíble el desempeño que tienen estos; de verdad que son una fuerza a tomar en cuenta.

Bueno espero que a más de alguno encuentre utilidad en estas palabras.

IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *