Probando Materiales: Plástico de Azafates

Cuando uno entra en el Modding, en muchas ocasiones es necesario buscar fuentes de materiales que nos ayuden a construir nuestras modificaciones. Estos materiales deben cumplir ciertos requisitos como para poder considerarse factibles para realizar modificaciones o proyectos como tal; aquí muestro a groso modo como me fue probando una nueva ‘fuente’ de material de usos múltiples dentro mis proyectos Modding.

Cuando trabajo en un proyecto Modding, muchas veces necesito crear paneles, ya sea para tapar partes del interior, para crear cajas para PSU, bahías de Discos Duros, reforzar paneles frontales, etc., para esto dispongo de algunos materiales con los que me gusta trabajar, según sea el caso.

IMG_0582_1799x1011
Lateral de un Cover para PSU utilizado en otro proyecto. Hecho en Cartón de ilustrasión.

Por ejemplo para hacer covers de PSU he utilizado en el pasado, cartón de ilustración, un cartón utilizado mucho en arquitectura, bastante resistente, barato y fácil de trabajar; he utilizado también metal que viene de bandejas para hornear, el cual no están barato y es un poco más difícil de trabajar que el cartón.

Chiltepe_21-LOG_12
Grilla para ventilador de 120mm hecha con un bandeja para hornear galletas.

Por lo general siempre echo mano de alguno de estos dos materiales, ya sea cartón de ilustración o de las bandejas para hornear; cuando la pieza que voy a construir es realmente importante para el proyecto, entonces utilizó acrílico transparente de 2mm, el cual por su costo lo reservo solo para casos bien especiales. El acrílico es por excelencia el material para trabajar desde mi punto de vista, es fácil de cortar, se pueden unir varias capas, fácil de darle forma, flexible y resistente; el problema es que en mi país no es tan fácil de conseguir. Por esta razón es que siempre ando buscando un sustituto con características similares y que no sea tan difícil de adquirir.

El ‘nuevo’ material

a bandeja de restaurante, de donde espero poder sacar material bueno y barato para mi futuros proyectos.

Desde hacer un par de años tenía la idea de encontrar otra fuente de plástico, la cual me brindara un material resistente y flexible para trabajarlo. Anduve buscando varios tipos de plásticos y me encontraba con que algunos no resisten el Dremel, otros son igual de difíciles de conseguir que el acrílico y otros no tienen la resistencia (solidez) necesaria.

Luego en una ferretería encontré que vendían en el área de enseres para cocinas de esas bandejas, con las cuales ya debemos estar familiarizados de ver en diferentes cafeterías, comedores, restaurantes, etc. Al verlas al detalle tiene la constitución que andaba buscando: plástico opaco, de 2.5mm de espesor, barato y fácil de encontrar en el mercado.

Así que no se diga más compre una para probarla. La probaría re-haciendo el panel frontal que sostiene el fan superior (frontal) que tengo instalado en mi Cosmos II (Mechanic Habanero) que sirve para ingresar aire fresco directo al CPU Cooler de mi Gaming Rig.

MechanicHabanero_LOG_07_09
Frontal original que tuvo que ser ‘remendado’.

La primer ‘versión’ de panel tuvo un pequeño problema, por alguna razón a la hora de cortar, la pieza final tenía 4 cm. menos de lo necesario por lo tanto no encajaba en el agujero donde iba a estar ubicada; así que para no desperdiciar el tan escaso acrílico, hice los más burdo posible… pegue el pedazo faltante y quedó del tamaño justo, esta pieza cumplía bien su función, pero ya que tenía la oportunidad, era el momento de rehacer esta pieza de una vez por todas.

La pieza es bien sencilla un panel de 20 cm * 16 cm aproximadamente, con un agujero en el medio para soportar un ventilador de 120mm, el cual es el encargado de introducir aire fresco al interior del Case, justo frente al CPU Cooler.

Cortando la bandeja

 

Bueno primero que nada cubrí la totalidad de la bandeja con cinta de enmascarar y sobre ella dibuje el panel que iba a cortar. Este es un panel de 20 cm de alto por 15 cm. Al estar cortando pueden darme cuenta, que al igual que cuando corto otros plásticos, este se derrite pero tiene la particularidad que se endurece en bien poco tiempo; por tal motivo al terminar el corte del panel esté no cae como estamos acostumbrados, ya que queda pegado a la pieza principal por los residuos de plástico que se han ido quedando atrapados en el borde.

El material es bastante firme y se puede cortar con el disco número 420 de Dremel, incluso estoy bastante seguro que se podría cortar con el disco número 409, pero sentí que este era demasiado delgado y podría terminar rompiéndose. Por cierto el disco 420 es uno de los más baratos de Dremel para cortes multi usos.

Luego de hacer el corte es necesario afinar los bordes, esto se puede hacer con una lima de mano, papel lija o con las fresa esmeril del Dremel.

Resultado Final

En verdad que el material por el momento ha pasado la prueba, es un buen sustituto del cartón de ilustración y del acrílico. No es que ya no utilice estos materiales, pero el cartón tiene límites por su consistencia y el acrílico por su valor es mejor reservarlo para ocasiones donde se vaya a aprovechar su transparencia.

Como se ve al final ya con su grilla.
Y aquí ya funcionando y alimentando de aire fresco el CPU Cooler de mi equipo.

Luego de esto solo forre el panel con vinilo que asemeja la fibra de carbono, atornille mi ventilador y fije con tape de doble cara la grilla protectora.

Hasta el momento he trabajado en dos ocasiones con este material, hice este panel y un pequeño Backplate para una Zotac GTX 970, pero de esto les hablaré en una entrada propia de como hacer y fijar un Backplate casero, sencillo y barato.

IsraModd.-

2 comentarios sobre “Probando Materiales: Plástico de Azafates

  • el 29 Marzo, 2017 a las 7:41 pm
    Permalink

    Donde se puede comprar acrílico para modding de un proyecto de la U, aquí en El salvador

    Respuesta
    • el 30 Marzo, 2017 a las 8:02 am
      Permalink

      Oscar. Aquí en el país el mejor lugar para poder conseguir acrílico es en la empresa Acrílicos Industriales. Esta queda por el parque centenarios. Ahí podes encontrar todo tipo de acrílicos de varios grosores y hasta de varios colores. Lo bueno es que ahí te lo venden del tamaño que necesites y así te cobran. Existen lugares que trabajan con el acrílico como empresas que manufacturan accesorios para publicidad o maniquíes; pero por lo general no te venden el acrílico a granel, pero no esta demás preguntar en alguna si conoces. Otro lugar donde venden en es Vidri, pero solo te venden el pedazo de 1.20m por 2.40m el cual es una GRAN pedazo y por lo general si no tenes como llevártelo tener que decirles que te lo envíen a tu casa, porque ellos no lo cortan. Es un acrílico transparente de 2.5mm el cual es bastante bueno, pero el precio de este ronda los USD 60.00.

      Si hay algo más en lo que te podamos ayudar para tu proyecto de la Universidad no dudes en consultar que siempre estamos a la orden.

      Saludos y muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *