Arduino – Una Introducción

El objetivo de esta entrada es dar a conocer, por si aún no lo hacen, la plataforma Arduino. No pretendo ahondar mucho en esta plataforma, pero quiero poner a grandes rasgos en qué consiste para quienes nunca han escuchado hablar de ella.

Al decir Arduino nos referimos a la placa computacional de desarrollo y no a la empresa que está detrás de la fabricación tanto de estas placas como del entorno gráfico de desarrollo (IDE), desde donde se programa cada placa.

Esta plataforma facilita la utilización de la electrónica para la realización de proyectos de sistemas embebidos que tiene aplicación para casi cualquier disciplina.

La placa Arduino, fue creada bajo el concepto que cualquier pudiese llegar a aprender a utilizarla y adaptarla a sus necesidades propias. En el proceso de diseño se tomaron en cuenta a personas de diferentes círculos, para garantizar que el producto final fueses amigable para quienes no tienen ningún tipo de experiencia ni conocimiento en programación o electrónica.

sharelove.jpg

Efectivamente les puedo asegurar que cualquiera puede meterse al mundo Arduino sin mayor problema; todo el Hardware y el Software es liberado con licencia de código/hardware abierto, lo cual permite tener acceso libre y gratuita a estos. Se puede tener el esquema de construcción de las placas y también los códigos funcionales para determinados proyectos.

Para programar esta placa se utiliza el IDE (entorno de desarrollo), que se puede descargar de la web oficial de Arduino.

Ahora bien cabe mencionar que el hacerse de una placa y toda la demás parafernalia necesaria para poder montar un proyecto conlleva una pequeña inversión. Una placa Arduino Genuino UNO v3, que es la más recomendada para comenzar en el mundo Arduino ronda los USD 35.00 en las tiendas locales. Pero debido a la naturaleza de ‘Open Hardware’ que tienen estas placas, se pueden conseguir placas compatibles con Arduino, que van desde los USD 7.0 hasta los USD 13.0 según sea el modelo que se quiera comprar; lo único malo es que estás tiene que ser adquiridas en línea y el tiempo de espera puede llegar a ser de varias semanas.

Pero una vez uno se hace con un par de placas, cables, sensores, etc. Se pueden echar a andar una serie de proyectos, los cuales sirven tanto de manera didáctica, para conocer más de esta plataforma y para ayudarnos en nuestro día a día.

Los proyectos son tan variados como lo son usuarios, hay desde proyectos de creación de estaciones meteorológicas, máquinas de electrocardiogramas, sistemas de riego automáticos, sensores de humo, hasta automatismos completos de primer nivel todos basados en ‘Open Hardware’.

En que puede utilizarse

El Arduino es una excelente herramienta, que definitivamente puede ser aplicada en una variedad de maneras al Modding. Por el momento he estado investigando la forma de realizar aplicaciones que puedan capturar la temperatura ambiente de determinado lugar, esto con el fin de controlar de manera más real los picos de temperatura ambiente en los que hemos colocado determinado equipo.

Ejemplo

Para saber la temperatura real de su CPU y de las demás partes de su equipo es importante tener en cuenta la temperatura ambiente; para tomar esta temperatura ambiente podríamos utilizar un dispositivo, basado en Arduino, el cual tenga un sensor de temperatura el cual captura la temperatura justo en la entra de aire de nuestro PC, de esta manera sabremos a qué temperatura entra el aire en nuestra PC. Y que toda esta información la guarde en una tarjeta de memoria SD y todo este dispositivo los podemos alimentar con un par de baterías y así dejarlo conectado por un espacio de X días y así tener datos reales, tanto de día como de noche, de la temperatura que tendremos que manejar al diseño el flujo de aire interno de nuestro PC.

20160714_152312

Así como este ejemplo pueden haber muchas más aplicaciones. Por el momento sigo familiarizado con la plataforma, pero a medida tenga proyectos funcionales y que puedan ser aplicados a nuestros Modding o PC en general los iré publicando en este medio.

Si alguien conoce más sobre esta plataforma o quiere compartir sus proyectos pueden hacérselos llegar para su publicación.

Si quieren saber más sobre Arduino y todo el mundo que envuelve a esta plataforma, puede fácilmente investigar y encontrarán mucha información para iniciarse en este mundo. A nivel loca existen varias empresas las cuales tienen disponible los productos Arduino y también ofrecen todo los necesario según los proyectos que ustedes tienen en mente; cabe mencionar que estas empresas también ofrecen servicios de asesoría si en algún momento tienen problemas en el desarrollo de algún producto.

Saludos,
IsraModd.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *